El Milagro “Monex”

En Costa Rica el US Dollar es una moneda oficial. Así actualmente el país tiene dos monedas, y los afortunados se pueden abrochar como lloque da la gana.

Atencion!

El tipo de cambio entre la moneda local y la moneda extranjero se define a través del sistema “Monex”. Este bolsa funciono según el principo oferta y demanda, pero carece todos las Características de un funcionamiento bueno y justa de  en el mercado donde se encuentra. Es una bolsa “oligopolio bilateral”: poca oferta encentra poco demanda. Una bolsa solamenChartmonexte es justa  con muchas participantes y negocios (Calces) realizados en un mercado completa.

El hecho de que aproximadamente 150 calces diarios definen el tipo de cambio del dólar, y la posibilidad que un participante puede hacer varios calces  con si mismo o  posiblemente con un socio llego a la conclusión de la manipulación consciente.

En la ilustración al lado izq., la línea verde, demuestra el promedio de los calces diariamente. Como uno puede observar las calces subieron drásticamente en el momento en que el Dollar tenia un valor de 580 Colones. Se aumentaron no solamente las calces, también se duplico el monto negociado (línea rojo). Observen, por favor, el enero 2011, pocos calces (144/dia) negociaron Mill USD 502. Perfectamente se puede observar, el Tipo de Cambio (azul), la Inflacion (violet) y las instrumentos de la manipulación. Importante es la fecha de sept. 2009. En este mes se acabo el rápido accenso del TC de los ultimo meses, los precios en el mercado del consumidor se ajustaron al Dólar . Asi el BCCR se fabrico un colchon, para influenciar y bajar la futuro Inflación.

Ahora se pregunta cuales son las bonificados y cuáles son las perdedores en este sistema genial¿ Para contestar este pregunta se necesita introducir otros participantes del mercado: Las personas en las zonas francas y los extranjeros! Este “No afortunados” ganan su salario en dólares, como los “forréanos”, cuales reciben sus ingresos en otro moneda.

En las zonas francas trabajaron en 2010[1]58,012 personas con un promedio de ingresos mensuales de USD 1028.5. Este salarios son pagados en USD, pero con el argumento, que la CCSS no puede recibir US Dólares, este Dolares son cambiado obligatoriamente por sus Bancos en Col, significando que cada quincena el sistema bancario recibio en 2010  USD 29.832.671.-. Por supuesto este Bancos son interesado pagar tan poco como sea posible para la moneda estadounidense. Y por supuesto, los Bancos son participantes del sistema “Monex”. Ahora el circulo del gran enjano es cerrado.

Ganadores el Estado y los Bancos, engañado los empleados dolarizados, extranjeros, el pueblo con el político de 2008 y 2009 y los ” prestamistas internacionales”. Pura vida!


[1]Balance de las Zonas Francas: beneficio neto del regimen para Costa Rica, Agosto 2011, Francisco Gamboa, Jean Carlo Calderon, p59

Digg This

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s